Alfombras

! AVISO: esta publicación es de hace más de dos años. Los productos a los que pueda hacer referencia la publicación podrían no estar disponibles.
Alfombras: bienestar y ahorro energético www.sedalinne.com

El invierno se acerca y es hora de rescatar la ropa de abrigo para hacer frente a las bajas temperaturas. Dentro del hogar, también es necesario mantener un ambiente cálido y agradable, y las alfombras son unas grandes aliadas.

Durante el invierno buscamos la forma de hacer que nuestra casa sea un lugar cómodo y confortable, para lo que nos ayudamos de múltiples elementos. Algunos de ellos, además de ser decorativos, ayudan a reducir la factura de consumo energético. Éste es el caso de las alfombras, un completo complemento que ayudará a llenar tu hogar de calidez.

Ventajas durante la época de frío

Si decides poner una o varias alfombras en tu casa, pronto notarás las ventajas energéticas que estas te proporcionan, sobre todo si ya ha empezado a hacer frío, ya que el suelo queda más protegido y, por consiguiente, el calor baña toda la superficie de la casa de manera más homogéneas.
Generalmente, los pasillos son el habitáculo que más frío recoge debido a la falta de luz exterior que impide la entrada de calor, por eso resulta aconsejable añadir alfombras en este lugar. Asimismo, el salón y los dormitorios son otras estancias que también ‘agradecen’ dicho complemento.

La seguridad es otra cualidad que caracteriza a las alfombras. Gracias a este tipo de cubiertas, podemos evitar golpes y caídas en superficies que resulten más resbaladizas, como por ejemplo los suelos que tienen baldosas, como el baño o la cocina. En estas zonas no es habitual utilizar alfombras de gran tamaño, pero sí se pueden emplear felpudos o trapos que impidan que nos deslicemos tanto al salir de la ducha como al pisar sobre la grasa que se desprende mientras cocinamos, por mencionar algunos ejemplos.

Mantenimiento y limpieza

Al igual que los sofás o las cortinas, las alfombras constituyen uno de complementos del hogar que más suciedad atraen, ya que están en constante contacto con nuestros zapatos o zapatillas, aspiradoras, carritos de bebé, maletas, mascotas y todo tipo de ser o instrumento que deba ser posado en el suelo. Aun así, su limpieza no requiere de grandes esfuerzos y basta con unos pequeños trucos para obtener los resultados más óptimos.

Es fundamental frotar la suciedad suavemente para no dañar el tejido de la alfombra y realizar un limpieza anual en profundidad para eliminar los ácaros y bacterias que se hayan podido acumular —sobre todo en otoño y en primavera— aspirándola suavemente, pasando una esponja mojada en una disolución de amoniaco con agua tibia, y, cuando se seque, cepillándola con suavidad. No olvides colocar una alfombrilla de rejilla antideslizante debajo de la alfombra para que ésta se fije al pavimento sin perjudicarlo.

Claves para elegir la mejor alfombra
Aunque las alfombras más demandadas por los consumidores suelen estar confeccionadas con lana, algodón, fibras sintéticas o fibras naturales, también las hay de seda, cuero o piel natural de diferentes animales, que, lógicamente, son caras y resultan poco prácticas para la mayoría de los hogares.

Materiales para todos los gustos
» De lana: son muy resistentes a la vez que tienen un tacto suave. Al ser un material dúctil, la lana permite diferentes técnicas de anudado; los cabos suelen ser gruesos, por lo que presentan un aspecto más rústico. Para contrarrestarlo, se suele recurrir al cortado de pelo o al afeitado (conocido como frisé). Contra lo que se piensa, no dan más calor que las alfombras de fibras sintéticas, lo que sí hacen es regular la humedad ambiental, absorbiéndola cuando el aire es demasiado húmedo y devolviéndola si hay sequedad. Algunos fabricantes mezclan lana y material sintético.
» De algodón: los cabos de algodón son más finos, por lo que suelen tener una mayor cantidad de nudos y, por tanto, los dibujos pueden ser más complicados. Estas alfombras son muy resistentes al roce, pero tienen un aspecto menos natural que las de lana, ya que el tejido es un poco más rígido. Se comercializan con acabado de felpilla, chenilla o lisas.
» De fibras sintéticas: son las más económicas y la oferta en este apartado es interminable, tanto en tejidos y en colores, como en diseños. Pueden ser de polipropileno, de buena calidad y bajo precio, con el que se suele imitar la lana o las fibras vegetales; de nailon, que resiste muy bien el desgaste; de poliéster, un seguro contra las manchas y con un tacto muy agradable. Todos estos tejidos pueden llevar un tratamiento antisuciedad, a base de teflón u otro compuesto similar, o un recubrimiento a base de carbono, que evita la electricidad estática.
» De fibras vegetales: pueden ser de coco, sisal, yute, etcétera. Son totalmente naturales, aunque suelen llevar una base de caucho o de algún material plástico para que queden bien adheridas al suelo y evitar los deslizamientos. El único problema que tiene este tipo de alfombras y moquetas es que no se puede mojar, ya que las fibras se pudren con la humedad.

Diseños, colores y medidas
» Las tendencias de los años 70 están volviendo al mundo de la decoración y en especial en las alfombras. Tonos ácidos, dibujos de formas psicodélicas, combinaciones de rombos y círculos o dameros multicolores son las propuestas de los diseñadores para habitaciones y salones jóvenes y urbanos. La última tendencia es sustituir las grandes alfombras por varias pequeñas, que pueden combinarse entre sí de diferentes maneras, para hacer más divertida la decoración de nuestra casa. Se apuesta claramente por las formas redondeadas, con siluetas irregulares, tipo ameba, los contornos sinuosos y, en definitiva, la asimetría.
» Los diseños tradicionales persa, afgano, turco, kilim, etcétera se mantienen en los ambientes sobrios y muy clásicos. Para decoraciones que buscan combinar muebles antiguos con elementos decorativos modernos, van mejor las alfombras de fibras naturales o de lana de colores neutros, como piedra, chocolate o beige, y con unas dimensiones importantes, porque, una alfombra de estos tonos, sin dibujo, no empequeñece el espacio.

Autor: www.repsol.com

Publicado por

sedalinne

Tienda de textil hogar online. Ropa de cama barata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

REVERT SEGURA, C.B.

Finalidad

Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud

Legitimación

Consentimiento del interesado.

Destinatarios

No se comunicarán datos a terceros.

Derechos

Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.



Información adicional

Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.sedalinne.com/content/aviso-legal